Condiciones de Búsqueda

Este sistema de búsqueda ha sido actualizado para permitir una mayor versatilidad. Ahora Ud. puede efectuar búsquedas mas complejas, utilizando condiciones que permiten restringir el conjunto de documentos resultado a un número posiblemente menor, o ampliarlo. Normalmente las condiciones que permiten efectuar estas operaciones lógicas son conocidas como AND, para el primer caso, OR, para el segundo. En este sistema particular, el AND se especifica mediante un doble umpersand &&, y el OR mediante un doble símbolo de porcentaje %%. Sabemos que no es necesario utilizar las palabras o frases completas, así una consulta combinada con estos operadores se escribiría de la forma: clave operador clave, y así siguiendo. Donde una clave puede ser una palabra parcial total o una frase parcial o total, y operador es && u %%. El uso doble de estos símbolos responde a la eventual necesidad de utilizar alguno de ellos como parte de la clave, por ejemplo el nombre de una compañía o firma.

Normalmente los buscadores mejor orientados realizan un AND implícito entre las palabras de una frase, no es el caso de éste, las frases son buscadas exactamente como son especificadas, esto permite buscar por frases y/o palabras en forma combinada. Se ha optado por el && en lugar del uso del +, también usado por otros buscadores para indicar un AND, esto se debe a que & es un símbolo poco frecuente en nuestra lengua, y difícilmente se quiera utilizar un && como clave, lo que no necesariamente ocurre con el +.

RESTRICCIONES: Las consultas anidadas con uso de paréntesis no estan permitidas. Los operadores no deben estar separados de las palabras por mas de un espacio.

Ejemplo: res%%07/99&&licencia&&juan perez traerá todos los documentos cuya especificación en la base contenga res o 07/99 y que tengan registrada la palabra licencia y que además, tengan registrada la frase juan perez. Donde Juan Perez, JUAN PEREZ, Juan Pérez ó juan perez, son equivalentes para el sistema.

Su comentario es un aporte que nos ayuda a prestar un mejor servicio.